yoga y pilates a coruña

Yoga o Pilates. ¿Cuál elijo?

TIEMPO DE LECTURA: 7 min

Son dos de las disciplinas más de moda en la actualidad, tanto ¿Yoga o Pilates? Ambas nos aportarán bienestar tanto físico como mental.

Aunque el Pilates tuvo su punto álgido hace ya unos cuantos años, gracias a los numerosos beneficios de su práctica (avalados por la ciencia) es una disciplina que ha llegado para quedarse. 

El Yoga ha tenido su boom más recientemente, en parte gracias a los influencers y las redes sociales, pero también se mantiene como una de las disciplinas más fuertes a la hora de ejercitarnos.

Su práctica, con algunas diferencias, nos permite un buen estado físico, un control mental y un buen dominio del cuerpo.

A pesar de la gran popularidad de estas dos disciplinas, muchas personas siguen pensando que se trata solo de estiramientos o de relajación, y no tienen claras las diferencias entre una y otra. 

En este post conocerás qué las diferencia, qué opción es mejor para ti y cuáles son los beneficios del yoga y el pilates. Porque aunque puedas creer que son parecidas, en realidad no lo son.

1. Unión del cuerpo físico, la mente y el alma

Todos hemos aprendido a considerar que nuestro ser, el cuerpo físico, la mente y el alma, son entidades independientes que funcionan, se mantienen y se deterioran sin existir ninguna relación entre ellas.

Sin embargo, estas partes que nos conforman están estrechamente unidas y relacionadas, y un ejemplo claro de esta unión lo podemos observar cuando tenemos alguna alteración de nuestras emociones: tristeza, ira, irritabilidad, tensión, etc.; que si no se gestionan de manera correcta, terminan haciéndose notar en alguna zona corporal o física, expresándose de diferentes formas: dolor de espalda, cefaleas, mareos, taquicardia, gastritis, etc.

Otro ejemplo de esta unión se hace evidente cuando realizamos algún deporte o actividad física, pues su práctica nos aporta una grata sensación de bienestar emocional.

Por suerte, contamos con disciplinas que ayudan a que se puedan integrar: cuerpo físico, mente y alma, y como resultado obtenemos la armonización de todo nuestro ser.

2. Diferencias entre Yoga y Pilates

Objetivos

La diferencia más notable entre el Yoga y el Pilates es que el Yoga cuenta con un componente espiritual que el Pilates no tiene.

En el Yoga la práctica de las diferentes asanas, posturas y distintas respiraciones va encaminado a llevarnos hacia la meditación, a una conexión más profunda con nosotros mismos que el Pilates, que es puramente físico.

Aunque ambas técnicas busquen la mejora física a través de movimientos del cuerpo. El pilates busca fortalecer el tono muscular y la fuerza, mientras que el yoga pretende buscar la relajación mental y física y aumentar la flexibilidad 

Mientras que el Yoga nació con esa idea de meditar y de alcanzar un estado de paz y quietud (aunque en la actualidad algunos tipos de Yoga como el Vinyasa o el Ashtanga están más encaminados al trabajo físico), el Pilates surgió como un método de rehabilitación primero y como un aprendizaje para aprender a movernos en el espacio de forma más eficiente después.

Por otro lado, Pilates utiliza una serie de máquinas y de implementos o accesorios que no se usan en Yoga, donde se trabaja solamente con el peso corporal (además del uso de correas y bloques de Yoga para facilitar algunos ejercicios). Las máquinas y algunos de los implementos que se usan en Pilates fueron introducidos por el mismo creador de la disciplina, mientras que otros se han comenzado a usar con el paso del tiempo.

En Espacio Arcadia – A coruña contamos con profesiones especializadas en las 2 disciplinas.

Tipología

El Yoga es un sistema que se utiliza para equilibrar el cuerpo, la mente y el espíritu. Es una disciplina espiritual y práctica que busca la unión del ser físico, mental y espiritual y combatir el estrés.

El pilates, sin embargo, es un método de ejercicio y movimiento físico diseñado para estirar, fortalecer y equilibrar el cuerpo con la ayuda de la respiración y también de la conciencia corporal.

Origen

Se considera que el Yoga tiene una antigüedad de más de 4.000 años, es decir, anterior a Los Vedas, los libros más antiguos de la humanidad. Aunque algunos apuntan que se originó en lo que es hoy la India hace más de 5.000 años.

El pilates es una disciplina moderna creada a principios del siglo XX por el alemán Joseph Hubertus Pilates, quien combinó su conocimiento en distintas especialidades (como gimnasia, traumatología, ballet y yoga), con el trabajo en el control mental, la respiración y la relajación.

Práctica

En el pilates los ejercicios son mucho más intensos y rápidos y se realizan con el cuerpo en movimiento. 

clases de pilates a coruña

En el pilates los ejercicios son mucho más intensos y rápidos y se realizan con el cuerpo en movimiento. 

Equipamiento

Los centros en los que se practica Pilates casi siempre cuentan con un equipamiento específico.

Normalmente, se utilizan máquinas específicas para su práctica, aunque se puede hacer sobre una esterilla o con un balón de equilibrio o fitball.

El Yoga requiere de una esterilla y de ciertos accesorios, como bloques de madera, mantas o balones de yoga, pero no precisan de maquinaria, así que se puede practicar en cualquier parte.

En Espacio Arcadia – A coruña contamos con las instalaciones adecuadas y diversidad, horarios donde podrás disfrutar de todo el equipamiento necesario.  VER ACTIVIDADES

espacio arcadia centro de bienestar

3. Similitudes entre el Yoga y el Método Pilates

Practicas tanto Yoga como el Pilates tienen beneficios mentales y físicos.

A pesar de que se realizan de forma diferente (respiración diafragmática en el yoga y respiración torácica en Pilates), la respiración es un punto clave en las dos técnicas, dando como resultado la mejora de la circulación sanguínea.

Liberan el estrés y la ansiedad. El ejercicio físico realizado en Pilates consigue la liberación de endorfinas (sustancia que proporciona sensación de bienestar), mientras que el yoga, a través de la meditación, consigue que la mente se relaje.

Son actividades de bajo impacto físico que ejercitan la musculatura.

Tanto Yoga como Pilates son disciplinas que nos van a ayudar a mejorar nuestra postura corporal, no solo durante las clases, sino a lo largo de todo el día. Esto lo consiguen gracias al trabajo de nuestra zona central o core que realizamos en ambas clases, y es que esta musculatura en buena parte responsable de nuestra postura. También mejorará, de igual manera, nuestra alineación corporal.

Tanto el Pilates como el Yoga trabajan la movilidad articular y la flexibilidad, permitiéndonos así ganar en calidad de vida y realizar una inversión en nuestra salud a largo plazo. Debemos tener en cuenta que la flexibilidad es una característica física básica que se trabaja y en la que se consiguen mejoras con el paso del tiempo: nunca es tarde para comenzar y siempre nos va a beneficiar, tanto en nuestra vida diaria como en la práctica de otros deportes.

También coinciden en que no hay una sola «línea maestra» a seguir en Pilates y Yoga: en el caso del Yoga podemos encontrar distintos tipos que se diferencian entre ellos a la hora de ser más fluidos, más dedicados a la parte física o a la espiritual. Si hablamos de Pilates, existen diferentes escuelas que, a pesar de que siempre comparten los principios básicos de Pilates, tienen diferencias entre ellas en su enfoque: algunas están más orientadas a la rehabilitación, otras a la danza, etc.

Ambas disciplinas pueden practicarse en todas las edades. Relacionamos erróneamente al yoga con las personas mayores y al Pilates con las personas jóvenes.

Ten en cuenta que ni pilates ni yoga son ejercicios aeróbicos, por lo que debes complementar tu rutina con otras actividades cardiovasculares como nadar, correr o practicar ciclismo.

Ahora que ya sabes más de estas dos disciplinas, es el momento de ponerlo en práctica, siguiendo siempre las pautas y recomendaciones de un profesor especializado.

Espacio Arcadia – A coruña es un centro de bienestar con clases de yoga y pilates en el centro de A coruña donde contamos con un gran equipo de profesionales que te ayudarán con tu planning tanto si estás empezando como si ya cuentas con experiencia. 

Así que estás incitado formalmente a nuestro centro y a PROBAR UNA CLASE

4. Entonces, ¿me quedo con Yoga o Pilates?

Si has llegado hasta aquí y te estás haciendo esa pregunta, la respuesta es muy sencilla: dependerá de cuáles sean tus objetivos y qué beneficios quieres conseguir, pero recuerda que no tienes por qué elegir solo una, podrías combinar yoga y pilates.

Ambas disciplinas se complementan muy bien y con una buena programación diaria puedes aprovechar lo mejor de cada una en pro de mejorar tu flexibilidad, tono muscular, la respiración y, en general, tu cuerpo.

De todos modos, si buscas potenciar tu lado más espiritual, te recomendamos que te decantes por el yoga.

En cambio, si prefieres realizar una actividad más física, el pilates sería la mejor opción.

Practicar cualquiera de estas dos disciplinas nos va a beneficiar tanto en nuestra vida diaria como en la práctica de otros deportes; si todavía no os habéis animado a probar ninguna de ellas, ¡hacedlo ahora!

Yoga o pilates. Y tú, ¿cuál eliges? ¿Con cuál te quedas?

Si los dos te gustan por igual y van con tu estilo de vida, tampoco tienes por qué dejar ninguno de lado. De hecho, ambas disciplinas funcionan muy bien juntas, quizá más de lo que piensas y combinarlas es un acierto.

Quienes adoran los beneficios que aportan tanto física como mentalmente el yoga y el pilates, seguro que no podrán resistirse a su unión.

Por eso, si tú crees que estás en este grupo, te interesará conocer las clases, puedes venir a nuestro centro y probar varias clases.

Ahora solo falta hacerte la pregunta a ti: Yoga o Pilates: ¿con cuál te quedas? ¡Esperamos tus comentarios!

Te ofrecemos un bono de 4 clases para que te ayude a decidirte y sentir en tu propio cuerpo cuál es mejor para ti en este momento de tu vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *