10 mitos y verdades del yoga que tienes que saber

Si te interesa la disciplina del yoga quédate, desde Espacio Arcadia, te contamos los 10 mitos y verdades del yoga que tienes que saber antes de empezar a practicarla.

¿Sabías que existen diferentes modalidades de yoga?

Entérate de todo sobre esta modalidad deportiva a la vez que relajante que te sentará muy bien en tu bienestar si lo practicas en tu día a día.

1. El yoga es relajación, no deporte:

En las clases de yoga existen diversas fases en las que se induce y desarrolla la relajación, pero gran parte del tiempo se trabaja activamente.

El objetivo es controlar y manejar el prana o pranayama, una energía sutil que flota en el aire y que hay que canalizar a través de la respiración. Por eso, el primer paso es adquirir cierta resistencia y estabilidad física para luego llegar a un nivel de concentración que nos permita manejar ese prana y desarrollarnos en tres áreas: la mente, el cuerpo físico y la conciencia. 

Aunque suene místico, la realidad es mucho más simple y consiste en trabajar con concentración cada movimiento y fortalecer el cuerpo, mientras nuestra mente se focaliza en lo que estamos haciendo, dedicamos la mente plenamente a lo que estamos haciendo.

Un lujo poco habitual en esta sociedad actual donde vivimos tan en automático. 

Además, depende mucho de dónde lo realices. Por ejemplo, el ESPACIO ARCADIA mimamos los pequeños detalles: la sala, el material, la música, el olor, el profe y siempre el grupo será reducido para que así tengas una atención casi individualizada

yoga a coruna

2. El yoga es una secta:

El misticismo que rodea esta disciplina normalmente nos lleva a pensar en algo espiritual que quizá no compartimos o no nos interesa a priori.

No obstante, aunque nace en el seno del hinduismo y en sus clases pueden entonarse mantras y promoverse la meditación, esto no significa que sea un dogma ni una religión.

Es una forma de percibir la vida y tu cuerpo que te ayudará a vivir con mucha más presencia y conciencia.

3. El yoga es solo para gente con problemas de espalda:

El yoga tiene beneficios, pero cuando fue ideado no lo hizo como si se tratase de una terapia contra el dolor de espalda. No hay que olvidar que no es una terapia, aunque de forma colateral, su práctica puede tener un efecto terapéutico.

4. El yoga no es para niños:

Los niños podrán aprender yoga desde muy pequeños, aunque obviamente es necesario adaptarlo. Al principio, se tratará de una práctica más pasiva, ampliando las posturas de yoga gradualmente.

Y no te preocupes que no se van a aburrir, las clases para niños están llenas de energía y actividad, además de ser normalmente muy participativas.

En Espacio Arcadia tenemos dos modalidades para venir con tu peque: los dos juntos en la misma clase se trataría de YOGA EN FAMILIA, pero también te proponemos YOGA CONCILIACIÓN, consiste en que a la misma hora puedas practicar yoga con más adultos y así convertir esas horas muertas en tiempo donde tú también puedas cuidarte.

espacio arcadia yoga niños y padres

5. El yoga es para gente mayor:

Si eres una persona mayor no esperes hacer posturas de yoga muy complicadas nada más empezar, al igual que tampoco sabrá hacerlas una persona joven que se está iniciando en esta disciplina.

El mejor consejo es empezar poco a poco y con el paso del tiempo notarás como tu equilibrio, flexibilidad y coordinación mejoran considerablemente.

6. Hay que ser vegetariano para practicarlo:

Aunque tradicionalmente el yoga sigue la tradición hindú de Ahimsa o no-violencia que incluye el vegetarianismo, no es necesario seguirlo para poder practicarlo.

Como para la práctica de cualquier otro deporte, una alimentación equilibrada y saludable será de gran ayuda a la hora, no solo de practicarlo sino en cualquier otra faceta de la vida.

7. Yoga para principiantes, tienes que ser flexible:

Lo único que debes tener flexible es la mente, al menos de inicio. Luego, con el paso del tiempo y la práctica, mejorarás tu flexibilidad, claro.

Pero como en cualquier otro deporte, es algo que se va desarrollando, no tiene que venir de serie.

8. El yoga es sólo para mujeres:

Mientras que en Occidente, la práctica del yoga ha sido tradicionalmente una cosa de mujeres, en la India, su lugar de origen, era casi exclusiva de hombres hasta el siglo pasado. Lo cierto es que cada vez más hombres se animan a practicarlo para mejorar su rendimiento.

clases de yoga espacio arcadia

9. No tengo la ropa adecuada para las posturas de meditación:

Si tienes las ganas adecuadas, lo único que necesitarás será una esterilla y ropa cómoda. Lo ideal es que sea elástica y transpirable, como prácticamente para cualquier otro deporte.

10. El yoga es demasiado lento y aburrido:

Existen múltiples tipos, hay algunos más pausados o suaves como el yin yoga u otros más rápidos, complejos y dinámicos como el Ashtanga o el Vinyasa, sólo tienes que encontrar el que más se adapte a tu personalidad y a lo que estés buscando en este momento de tu vida, porque también puedes cambiar de un estilo a otro dependiendo, al igual que la vida cambia tú también.

El yoga es una práctica que deberíamos practicar como mínimo unas dos veces a la semana.

Vivimos en una sociedad donde la ansiedad y el estrés son problemas crecientes, y este tipo de actividad puede ayudar muchísimo.

Ahora ya no hay ningún mito que te impida hacerlo. El yoga es para todos, independientemente de la edad, género o de la flexibilidad que tengamos. Recuerda solo tienes que ser flexible en tu mente para comenzar a ser flexible en la vida.

Te invitamos a una clase de YOGA para que puedas disfrutar los beneficios que tiene el implementarla en tu día a día. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.