Crianza, Mujer

La crianza no es talla única

crianza no es talla unica

La crianza de nuestros hijos no es talla única. No existe un solo modelo de educación en casa. No existe un único patrón. Ni todos debemos entrar en los mismos cánones. No todas las opciones tienen una única solución. No cabemos todos en el mismo cajón. Y no debemos obligarnos a encajar todos en la misma caja.

Lo que es óptimo para ti, puede no serlo para mí, o para él. Y sería genial que entendamos y respetemos eso. No existe un solo tipo de maternidad, ni un solo método de crianza. Existen infinitas. Tantas como personas, como personalidades. En Espacio Arcadia abrazamos todas y cada una de vuestras maternidades y crianzas.

Hoy queremos compartir con vosotros, no tanto los tipos de crianza a los que puedes acogerte, sino algunos consejos que puedes aplicar para que tu crianza no se convierta en tóxica. Todos somos humanos y todos cometemos errores, pero aquí tienes diez claves que impedirán que tu crianza sea más negativa que positiva.

Diseno sin titulo 76

10 claves para una crianza en positivo

  1. Sé el adulto, y actúa como tal.
  2. No diagnostiques a tu hijo para tapar las carencias de una crianza saludable. No son “los genes”, no “es hiperactivo”, solo carece de ejemplos positivos.
  3. Cuando haga algo bien, por sí mismo, reconoce su valor. No le quites mérito.
  4. Diferencia entre criticar y corregir. La crítica debilita, mientras que la corrección fortalece y abre la puerta al refuerzo positivo.
  5. Controla tus impulsos. Todos nos enfadamos. Todos gritamos. Solo contrólalo.
  6. Recuerda que son vulnerables. Son niños.
  7. Evita utilizar la culpa y la vergüenza como consecuencias. Ayúdalos a comprender sus elecciones y las consecuencias reales de sus acciones.
  8. Fomenta su autosuficiencia. No lo infantilices.
  9. Que los niños no entren en vuestras disputas de pareja. Trata de modelar una resolución sana de conflictos entre vosotros.
  10. Practica el autocuidado. Nuestros peores momentos como padres ocurren cuando estamos cansados, estresados, enfermos, distraídos. Cuida de ti para poder cuidar de ellos.

Y sobre todo, disfruta y aprende de tu peque, de tu crianza. Crece con ellos.

¿Qué tipo de padre eres? (vídeo)

Conferencia crianza positiva en la primera infancia (vídeo)